GANATEC

Gestión ganadera y genética
Ovino Assaf de alta producción

Inicio > La raza Assaf en España

La raza Assaf en España

En España las primeras ovejas Assaf fueron introducidas por José Luis Moncada, entre los años 1977-1980, importando ovejas y carneros de Israel.

De aquí se fueron introduciendo sementales a otras ganaderías, ya que se prohibió la importación por motivos sanitarios. Por este procedimiento de cruce de machos Assaf con ovejas de las razas Churra y Castellana fundamentalmente, se fue extendiendo y formándose la raza Assaf española en España y Portugal.

Se han introducido, a través de Portugal, animales, semen y embriones de raza Assaf originarios de Israel.

El procedimiento de cruzamiento por absorción, durante las décadas 1980 y 1990 la raza Assaf fue extendiéndose por todo el territorio nacional.

La raza Assaf se reconoce administrativamente el 5 de agosto del año 2003 a través de la ORDEN APA/2420/2003 de 28 de Agosto por la que actualiza el Catálogo Oficial de razas de ganado en España (BOE, 5-9-2003). La raza Assaf se incluye como raza de terceros países, es decir, como raza en periodo de estudio.

Posteriormente, el 23 de Febrero de 2005 el MAPA reconoce oficialmente a la Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino de raza Assaf española (ASSAF.E) como entidad colaboradora para la llevanza del Libro Genealógico. El 22 de Marzo de 2005 a través de una Resolución comunicada se aprueba la Reglamentación específica del Libro genealógico de la raza Assaf española. En el año 2006 se abre el Libro genealógico sección fundacional y se registran los efectivos de los rebaños que lo solicitan.

GANATEC - Gestión Ganadera y Genética GANATEC, S.L. ©